Las ventajas de optar por un Seguro de Crédito por factura

Índice
Comparte este post en:

¿Tienes problemas a la hora de cobrar tus facturas? ¿quieres eliminar o minimizar el impago y poder asegurarte el cobro de tus facturas?, tenemos la solución, el seguro de crédito.

¿Qué es el Seguro de Crédito?

Como ya explicábamos en un post anterior, el seguro de crédito es la herramienta financiera más fiable para evitar impagos. Mediante el pago de una prima, tanto si vendes productos como si ofreces servicios, tu empresa quedará cubierta frente a pérdidas sufridas por la morosidad de tus clientes, obligando al asegurador a indemnizar a tu empresa por las pérdidas finales que experimentes a consecuencia de la insolvencia de tus deudores.

Asegura tus operaciones

Conoce en profundidad el servicio de seguro de crédito de Trinios

El Seguro de Crédito tradicional ¿es la mejor opción?

Gracias al seguro de crédito, las empresas cuentan con una herramienta de “clasificación de riesgo” que estudia a cada uno de sus clientes, ofreciéndoles un seguimiento de los mismos de manera que permita a la empresa aseguradora adoptar medidas efectivas para que el riesgo de impago sea nulo o mínimo. Y en caso de que un cliente impague una factura, el seguro indemnizara a la empresa según la póliza contratada.

Sin duda, el seguro de crédito es una herramienta financiera extraordinaria que ayuda a las empresas a minimizar el riesgo de impago y a asegurar el cobro de sus facturas aunque, con ciertas barreras que merece la pena dejar claras.

Uno de los principales problemas del seguro de crédito tradicional está relacionado con las primas. El hecho de tener que asegurar toda la cartera de clientes, supone para muchas empresas un alto coste asociado a la prima al que no todas pueden hacer frente, viéndose forzadas a no asegurar sus operaciones. A esto se le suma el hecho de tener que afrontar el pago de una prima mínima sin la cual no se podrá contratar el seguro.

La carga administrativa a la que hay que hacer frente también crea una barrera insalvable para muchas empresas que se ven obligadas a dedicar muchos recursos y tiempo a gestionar en el día a día el seguro de crédito, o, a renunciar a disponer de uno ante la imposibilidad de dedicar estos recursos.

Además, las condiciones del seguro de crédito muchas veces no son las más favorables para todas las empresas, que se ven forzadas a asumir riesgo propio o directamente a no vender a crédito a ciertos clientes para no correr con dicho riesgo. Estas condiciones pueden cambiar a lo largo de la vida de la póliza, lo que obliga a las empresas a estar constantemente revisando su estrategia de ventas.

La franquicia y los costes ocultos son otra de las cosas que hay que tener en cuenta cuando contratemos un seguro de crédito, ya que podrían aumentar el coste del mismo más allá de la prima, sin que seamos realmente conscientes desde un principio.

El Seguro de Crédito por factura, la alternativa al seguro tradicional

En el contexto actual en el que nos encontramos, no todas las empresas que se plantean contratar un seguro de crédito necesitan asegurar todas las operaciones de cada cliente. Esto limita el acceso al seguro a muchas empresas que estarían dispuestas a contratarlo si pudieran decidir asegurar solo lo que más les interese.

El hecho de que el seguro de crédito por factura cuente con la opción de elegir que operaciones o facturas queremos asegurar, dota a las empresas de una flexibilidad que el seguro tradicional no puede darles.

El seguro de crédito por factura o también llamado seguro de crédito por operación, permite a las empresas asegurar el importe, según las condiciones de su póliza, correspondiente al valor de la factura que soliciten asegurar.

Además, con el simple hecho de que el deudor no pague pasado el vencimiento de la factura, la empresa que tenga asegurada dicha operación tendrá derecho a cobrar, gracias al seguro, el valor de dicha factura según lo estipulado en su póliza.

En definitiva, el seguro de crédito por factura da un poder único a las empresas. Ellas deciden qué asegurar y qué no, cosa que no ocurre con el seguro de crédito tradicional donde el poder lo tiene la aseguradora.

Gracias al seguro de crédito por factura ya no es necesario pagar por asegurar el 100% de tu cartera cuando solo necesitas asegurar el 10%. Tampoco pagar por algo que no necesites. La carga administrativa se reduce al máximo y siempre vas a saber lo que vas a pagar sin costes ocultos y con condiciones claras desde un principio.

¿Cuáles son las principales ventajas del Seguro de Crédito por factura?

  • Paga solo por lo que usas: asegura solo las operaciones que más incertidumbre te generen, no es necesario asegurar toda la cartera de clientes.
  • Flexibilidad: tú eliges que operaciones asegurar y cuales no.
  • Ahorro de Costes: olvídate de asumir altas primas, franquicias o costes ocultos por asegurar toda tu cartera.
  • Seguridad: gracias a que tendrás garantizado el cobro de cualquier factura u operación que asegures.
  • Aumenta el crecimiento de tu empresa: podrás asumir un mayor riesgo y estar cubierto frente a impagos, lo que hará que incrementes las ventas a crédito de tu empresa.
  • Incrementa tu liquidez: tendrás mayor liquidez a corto plazo, porque si se produce un impago de una operación tendrías derecho a la indemnización correspondiente.

¿Cómo mejoran tus resultados con un Seguro de Crédito?

El éxito de cobro de una póliza de seguro de crédito ofrece una garantía de entre el 70% y el 90% de la cifra de ventas anuales de una empresa, brindando un balance de situación y una cuenta de pérdidas y ganancias sin incertidumbres.

Cada vez son más las empresas españolas que están tomando conciencia de los riesgos potenciales que conllevan los impagos de facturas, pudiendo afectar negativamente a la explotación del negocio e incluso afectando al margen operativo, de ahí, que hayan aumentado las contrataciones del seguro de crédito en casi un 30%.

Las empresas españolas que usan un seguro de crédito obtienen una de las mejores herramientas que existen en el mercado para gestionar el riesgo, permitiéndoles alcanzar los beneficios esperados.

Está demostrado que el 25% de las “quiebras empresariales” vienen provocadas por los impagos de las facturas, por ello, la contratación del seguro de crédito reducirá el riesgo comercial e incluso, el riesgo económico o político, que pueda surgir en el país donde esté ubicado el cliente.

En definitiva, contar con una herramienta financiera como el seguro de crédito, no aporta más que ventajas a las empresas. Les ayuda a crecer, disminuye su riesgo comercial y garantiza una cuenta de resultados saneada. Además, gracias al seguro de crédito por factura, el acceso al seguro de crédito se hace más accesible y asequible para todas las empresas, convirtiéndose en el respaldo que toda empresa busca para proteger sus ventas, pagando solo por lo que realmente se necesita.

Rafael Camacho Serrano
Rafael Camacho Serrano
Experto en instrumentos financieros y mecanismos de protección del riesgo de impago, que permiten a las pymes contar con la liquidez necesaria para crecer con seguridad.
Compartir en:
Artículos relacionados