Por qué las PYMES siguen siendo las empresas más importantes

Índice
Comparte este post en:

En las noticias de economía los grandes nombres están reservados para las empresas multinacionales, gigantes tecnológicos o magnates del comercio mundial. Son compañías que todos conocemos. Las PYMES, pequeñas y medianas empresas, suelen aparecer asociadas a datos estadísticos englobando a una masa indeterminada de profesionales y proyectos de todos los sectores. Sin embargo, y aquí lo queremos volver a recordar, esas PYMES en España son el auténtico motor de nuestra economía, en nuestro país y en el resto del mundo, y merecen ser reconocidas como el sostén real de nuestra sociedad. Estas son algunas de las razones para convencerse de ello y por las que Trinios ha sido diseñada como plataforma fintech para sus necesidades concretas.

Son muchas más

Las cifras son incontestables. Las pequeñas y medianas empresas representan a más del 99% del empresariado europeo. En España concretamente hay 2.924.303 empresas incluidas en esta categoría (datos de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa en marzo de 2022), frente a las menos de 5000 “grandes empresas”. Esto significa que más del 60% de nuestro PIB y del 70% del empleo de este país depende de su actividad.

Son más resilientes

Ahora mismo estamos viviendo una crisis sin precedentes, pero no es ni mucho menos la primera. Cada vez que los ciclos económicos apuntan a tormenta son las PYMES las que tienen que tirar del carro y adaptarse a los cambios, sean más o menos sistémicos. Es más, son las empresas con mayor flexibilidad y capacidades para asumir esas transformaciones, en las que muchos gigantes caen a plomo sin resistirse. Por ello son más competitivas y adoptan antes nuevos modelos de negocio u oportunidades.

Innovan más

En esa flexibilidad reside uno de sus poderes más importantes. Es más fácil para las pequeñas y medianas empresas integrar en sus estructuras y procesos aquellas novedades sociales, económicas y tecnológicas que van acaeciendo. Con todo, hemos de decir que en España esto es una asignatura pendiente. En Europa ocupamos el puesto 25 (de 37) en el “European innovation scoreboard”. Que sólo el 30% de las PYMES en España tenga página web dice mucho del gran trecho que tenemos que recuperar.

Son la clave de la sostenibilidad

Podemos pedir a Gobiernos y grandes corporaciones que implementen recursos y medidas para una actividad económica más sostenible, pero si no contamos con las PYMES en esto no tenemos nada que hacer. El futuro del medioambiente está en sus manos, y por ello las Naciones Unidas lanzaron el programa SDG Compass para que puedan adoptar mejor los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Unión Europea promulgó los fondos Next Generation.

Es más, el informe ‘Economía Circular en Pymes en España’ (Cámara de Comercio de España y MAPFRE) pronostica que la economía circular podría llegar a generar hasta 160.000 puestos de trabajo en España antes de 2030.

Son razones suficientes para pensar que debemos defender a todas las pequeñas y medianas empresas de España con todos los recursos que tengamos a mano. Por nuestra parte, seguimos perfeccionando día a día nuestra plataforma para poder brindarles una herramienta de seguro de crédito y financiación que proteja sus balances contables de posibles impagos. ¡Vamos a por todas!

Alberto Tendero
Alberto Tendero
Especialista en nuevas tecnologías, herramientas de gestión y plataformas Cloud que aportan valor en el proceso de transformación digital de la pyme.
Compartir en:
Artículos relacionados