¿Por qué necesitas un seguro de crédito?

Índice
Comparte este post en:

Un seguro de crédito es una herramienta financiera indispensable en una empresa, ya que, su principal finalidad es proteger las ventas a crédito realizadas a los clientes de un negocio.

Ahora bien, no todas las empresas o pymes tienen las mismas necesidades, por ello, un seguro de crédito debe adaptarse a las necesidades del entorno de la empresa que lo solicite.

¿Qué es un seguro de crédito?

Un seguro de crédito está basado en tres pilares fundamentales, que son:

  • Analizar el riesgo de la cartera de clientes.
  • Recobro de los créditos impagados.
  • Indemnizar en el caso de facturas incobrables.

 

En definitiva, un seguro de crédito sirve para la protección de la solvencia, liquidez y viabilidad financiera de una empresa o pyme, asegurando las ventas a crédito realizadas y evitando impagos.

Ahora bien, la falta de conocimiento podría dificultar el aprovechamiento de las ventajas del seguro de crédito, las cuales, podemos resumir en:

  1. Proporcionar acceso a los diferentes sistemas o calificación del riesgo de tus clientes, de manera que juzgue adecuadamente la conveniencia y el límite del crédito a conceder a cada uno de ellos.
  2. En el caso de impago de una factura, el seguro de crédito pone en marcha el sistema de recobro.
  3. Y, en el caso que la factura resultase incobrable, la compañía procedería a indemnizar a la empresa, con el fin de preservar el flujo de caja y la estabilidad financiera de la misma.

Queda demostrado, que el miedo a no cobrar una factura de un cliente lo conoce cualquier pyme, por ello, uno de los principales esfuerzos de una empresa es evitar que los clientes incurran en impagos, de ahí, que un seguro de crédito ayude a finalizar con este dilema de manera definitiva, eliminando la preocupación del impago de un cliente, gracias a la contratación de un seguro de crédito.

Ventajas adicionales de los seguros de crédito

Además de los anteriores riesgos que cubre un seguro de crédito, existen una serie de ventajas adicionales, como son:

  • Aumenta la competitividad de una pyme, ya que, ofrece mejores condiciones de pago a los clientes.
  • Permite que la empresa se plantee el aumento de la cuota de mercado explorado, no solo en territorios habituales sino también en otros más alejados, incluso fuera de su país.
  • Mejora en la relación con los clientes clave, ya que, permite contar con mejores condiciones para financiar las compras, como, por ejemplo, ampliaciones en el pago.
  • Eleva la capacidad de expansión, aumenta la solvencia y mejora la gestión de la empresa.
  • Ahora costes y tiempo.

Hablando de costes, obviamente, un seguro de crédito conllevará unos asociados. Pero si los comparamos con las ventajas que nos proporcionará, es un coste que compensa, ya que, el crecimiento de la operativa del negocio lo compensaría con creces.

¿Por qué contar con la herramienta de seguro de crédito?

Como hemos comentado anteriormente, un seguro de crédito permite a una pyme evitar los impagos de sus clientes, además de mejorar el acceso a la financiación, ya que, mejora el balance de la empresa.

Contar con un seguro de crédito implica garantizar el cobro de las transacciones de una empresa, lo que demuestra una mayor solvencia a la hora de acometer operaciones comerciales, facilitando la gestión de flujos para financiar o negociar mejor los precios a la hora de la financiación.

En definitiva, esto nos conlleva a afirmar que el seguro de crédito debe ser un coste o gasto fijo en una empresa o pyme, convirtiéndose en un elemento disipador de incertidumbre y garantía en cobros e inversiones, además de facilitar el acceso a la financiación.

Por último, destacar la importancia de las relaciones entre la compañía aseguradora y la empresa, ya que, deben ser ágiles y rápidas, sobre todo cuando hay que llevar a cabo el análisis de riesgos ante una venta precipitada a un cliente.

Esta herramienta financiera indispensable para todas las empresas la tienes disponible en la plataforma Trinios, en la cual vas a poder a poder facturas puntuales o deudores concretos sin tener que asegurar toda la cartera y con cotización inmediata, para que sepas el precio del seguro antes de realizar la transacción.

Alberto Tendero
Alberto Tendero
Especialista en nuevas tecnologías, herramientas de gestión y plataformas Cloud que aportan valor en el proceso de transformación digital de la pyme.
Compartir en:
Artículos relacionados