Todo lo que necesitas saber sobre la ley de factura electrónica

Índice
Comparte este post en:

El pasado 29 de septiembre de 2022, se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la aprobación definitiva de la Ley Crea y Crece.

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta ley, cuyo nombre completo es «Ley de Creación y Crecimiento de Empresas».

Se trata de una de las reformas más importantes en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que tiene también destacables objetivos, como los siguientes:

  • Ayudar y fomentar la creación de empresas.
  • Implantar medidas que favorezcan su crecimiento.
  • Luchar de forma más efectiva contra la morosidad.
  • Reforzar las herramientas de financiación de las compañías.

Para alcanzar todos estos objetivos, la ley incluye una serie de medidas que pueden suponer grandes cambios para muchas pymes y también para autónomos.

Las medidas más importantes de la Ley Crea y Crece las enumeramos a continuación:

  • Incentivos a empresarios para cumplir con las obligaciones de pagos.
  • Mayores facilidades para crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada.
  • Reformas concretas para la constitución de empresas.
  • Se amplían las actividades económicas exentas de licencia.
  • Se facilitan los métodos de financiación alternativa.
  • Y se hace obligatorio el uso de la factura electrónica.

Precisamente este último punto ha sido uno de los que más ha preocupado a autónomos y a algunas pymes, pues requiere un proceso de transformación digital que en muchos casos no se ha abordado.

De hecho, durante estos meses, la solicitud de herramientas digitales de facturación electrónica se ha disparado.

¿Cuándo será obligatoria la factura electrónica para todas las empresas en España?

La Ley Crea y Crece ya se ha aprobado. A los 20 días, es decir desde el 19 de octubre de 2022, su aplicación es efectiva. Pero hay ciertas consideraciones a tener en cuenta.

En primer lugar, la ley indica que la facturación electrónica entre empresarios y profesionales se aplicará a partir de dentro de 1 año (octubre de 2023), cuando la facturación anual supere los 8 millones de euros.

Además, en lo que respecta al resto de empresarios y profesionales, tendrán 36 meses desde la aprobación de la normativa (octubre de 2025).

Ahora bien, superadas estas fechas, todos los autónomos y empresarios en el país tendrán que adaptarse a la nueva ley y emitir siempre facturas electrónicas de sus operaciones comerciales.

¿Por qué se exige la factura electrónica?

El mayor objetivo de exigir la implantación de la factura electrónica es reducir todo lo posible la morosidad.

Con una digitalización completa de toda la información comercial relativa a la compra de productos y servicios, con el correspondiente pago asociado, será mucho más fácil controlar que todas las operaciones sean legales de cara a la normativa.

Pero hay otros motivos por los que se ha decidido exigir esta factura electrónica. Uno de ellos es intentar reducir los costes de transacción para las empresas.

Además, con esta medida se aumenta la transparencia en el tráfico mercantil, algo que también fomentará la confianza entre los profesionales.

La digitalización de procesos como la facturación también es un proceso más de la transformación digital, necesaria para mantener la competitividad en todos los sectores profesionales.

Consecuencias de incumplir la normativa

Es tiempo más que suficiente para poder escoger una herramienta de facturación electrónica que satisfaga todas las necesidades de una pyme.

Sin embargo, es importante también conocer las consecuencias legales de incumplir la normativa, una vez superado el plazo disponible.

Las sanciones económicas anunciadas pueden alcanzar los 10.000 euros de multa.

Además, una pyme o un autónomo que reciba cualquier sanción por incumplimiento de la Ley Crea y Crece no podrá acceder a subvenciones, a ayudas ni a contrataciones de carácter público.

Trinios y el programa Kit Digital para implantar soluciones digitales en la pyme

El programa Kit Digital ha sido presentado por el Gobierno como una de las mejores estrategias para implantar soluciones digitales en la pyme, como las que se necesitan para crear y enviar facturas electrónicas.

A este programa están adheridas distintas plataformas que ofrecen este servicio entre muchos más. Entre ellas encontrarás Trinios.

De hecho, con Trinios tienes a tu disposición una plataforma Fintech en la nube que se basa en Inteligencia Artificial para ayudar a tu empresa con cuestiones relacionadas con la liquidez, financiación, la gestión de cobro, el análisis de la cartera de clientes y la toma de decisiones financieras.

Nuestra plataforma no solamente te dará soporte para realizar el proceso de recobro de las facturas electrónicas a tus clientes, sino que además, también podrás mejorar la liquidez de tu compañía, agilizar su gestión y evitar que se produzcan impagos.

Violeta González Fernandez
Violeta González Fernandez
Especialista en el análisis de operaciones comerciales y herramientas de gestión de tesorería, claves para garantizar liquidez a la pyme.
Compartir en:
Artículos relacionados