¿Sabes cómo evitar el recobro de deudas?

Índice
Comparte este post en:

El recobro de deudas consiste en el conjunto de recursos y medidas que se aplican por parte de una pyme, para lograr que un deudor abone el pago de una factura cuyo plazo haya vencido. 

Requiere una inversión de tiempo y personal, que resta rentabilidad a la operación, ya que lo único que persigue es obtener el pago que debería haberse realizado por unos servicios ya prestados o productos ya entregados. 

Lo ideal es no llegar a esta situación. Por ese motivo en Trinios hemos desarrollado distintos módulos con los que podrás evitar el recobro de deudas y realizar operaciones con tus clientes reduciendo al mínimo los riesgos. 

Control de cartera de tus clientes con Trinios

El seguimiento financiero de tus clientes puede ser clave para saber con quién es mejor llevar a cabo operaciones rentables y si hay riesgo de impago en algún momento. 

Con el módulo «Mi cartera de clientes«, puedes tener información completa de todos ellos, gracias a un análisis continuo que realizamos de su solvencia en tiempo real. 

Te ofrecemos los datos comerciales y financieros más completos, en una interfaz intuitiva con la que, de un solo vistazo, podrás ver la situación económica en la que se encuentra cada cliente. 

Identificamos de forma inmediata cualquier cambio que se produzca en tu cartera de clientes para así poder hacer un control efectivo de tu deuda. 

Además, contamos con alertas predefinidas, que te avisarán en cuanto la situación de la deuda de tu cartera sufra cualquier cambio importante. 

Aprovecha el perfil de solvencia que te ofrecemos de cualquier empresa o autónomo, para acceder y conocer de forma fácil y rápida toda la información relevante sobre su situación financiera. 

Venta a crédito sin riesgos 

Si quieres evitar el recobro de deudas, tienes que escoger las operaciones de venta a crédito que menor riesgo tengan, al mismo tiempo que obtienes rentabilidad con ellas. 

Para saber a quién vender a crédito, en Trinios te ofrecemos un completo módulo de análisis e información, donde te indicamos el riesgo potencial de nuevas operaciones comerciales, tanto con clientes existentes como con quienes aún no hayas trabajado antes. 

Con nuestro módulo de clientes potenciales, comprobamos todos sus indicadores financieros como su índice de comportamiento en pagos, su límite de crédito, así como el riesgo de impago que tiene. 

Analizamos tanto la operación comercial planteada como la información financiera del cliente: 

  • Cuándo va a vencer la factura. 
  • Qué método de pago se ha escogido. 
  • La periodicidad (si es aplicable) de la facturación con el cliente. 
  • Información financiera y mercantil de cada cliente. 
  • Información propia de nuestra base de datos. 

Relacionando todo ello, te ofrecemos un análisis con el que saber si es o no recomendable aceptar la operación de venta a crédito. 

En caso afirmativo la operación está «aprobada» con un límite de crédito asociado. Si aparece «aprobada con condiciones» significa que hay algún parámetro que deberías modificar para reducir el riesgo de impago y tener que afrontar el recobro de deudas. 

Seguro de cobro de Trinios

Para cerrar operaciones con la mayor seguridad posible, te ofrecemos nuestro seguro de crédito, disponible en dos modalidades. 

El seguro de crédito por deudor, te permite proteger todas las facturas de un solo cliente. Así puedes cerrar todas las operaciones de venta a crédito con él y reducir al máximo el riesgo de impago. 

Si no quieres aplicar un seguro para todas las operaciones de un mismo deudor, sino solo para algunas que consideras de riesgo, aprovecha el seguro de crédito por operación. 

De esta manera proteges las operaciones específicas con las que valores que existe una probabilidad de impago, pero que igualmente quieras cerrar por la alta rentabilidad que presentan. 

Gestión de cobro de impagos

Con todos los módulos y servicios disponibles en Trinios, reducirás al máximo el riesgo de impago, sin embargo, siempre existe la posibilidad de que tengas que afrontar el recobro de deudas. También en este proceso podemos ayudarte. 

Aprovecha nuestro sistema para crear tareas internas de cobro de deuda automáticas, por ejemplo, con la reclamación vía correo electrónico de un pago si ha superado el plazo de vencimiento. 

De forma inmediata, se envía un correo electrónico al cliente, en el que se le informa de que existe una factura impagada. También puedes ofrecer en este correo distintas opciones de resolución, desde un pago efectivo hasta un medio de contacto, para analizar los motivos del impago y plantear opciones de resolución. 

Otra función que resulta muy útil consiste en la asignación a un comercial de la operación, de forma que se le notifique para que se ponga en contacto con el cliente, en caso de que no se haya recibido el ingreso. 

Esta opción es recomendable en los primeros compases de un recobro de deuda, para un contacto personal y cercano, con el que buscar la mejor solución posible ante un impago. 

Alberto Tendero
Alberto Tendero
Especialista en nuevas tecnologías, herramientas de gestión y plataformas Cloud que aportan valor en el proceso de transformación digital de la pyme.
Compartir en:
Artículos relacionados